Bases de la 5ª Edición EES

Home/Bases de la 5ª Edición EES

Es+Salud Mental con el aval de la Fundación Empleo y Salud Mental y el patrocinio de Janssen lanzan la quinta edición de la Escuela de Emprendimiento Social (EES) , en esta edición con una fuerte alianza con la red Sinergia `poniendo en valor un trabajo que procure un futuro más verde, innovador y plural, muy alineado con los ODS

Es+Salud Mental con el aval de la Fundación Empleo y Salud Mental y el patrocinio de Janssen lanzan la quinta edición de la Escuela de Emprendimiento Social (EES) , en esta edición con una fuerte alianza con la red Sinergia `poniendo en valor un trabajo que procure un futuro más verde, innovador y plural, muy alineado con los ODS.

El objetivo de esta edición es ayudar a la generación de empleo para personas con problemas de salud mental, a través de:

  1. La creación de nuevos Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social sin ánimo de lucro (CEEis)
  2. La mejora de líneas de negocio de CEEis ya existentes o creación de nuevas líneas de actividad

La Escuela de Emprendimiento Social tiene como fin último las personas, y el objetivo de crear puestos de trabajo que generen oportunidades laborales para personas con trastorno mental en un entorno adaptado e inclusivo y plural.

Entidades sociales con o sin proyecto concreto, que deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar promovidos por entidades sociales y sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones o Centros Especiales de Empleo de iniciativa social), del ámbito de la salud mental.
  2. Las entidades solicitantes deberán estar legalmente constituidas, e inscritas en el correspondiente registro administrativo, y demostrar fehacientemente su carencia de ánimo de lucro.
  3. Que contemplen la promoción, reorientación o ampliación de proyectos empresariales a través de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social (CEEis),o Empresas de Inserción,  cuyo objetivo sea la creación de puestos de trabajo para personas con trastorno mental.
  4. Cada organización podrá presentar un solo proyecto.

La Escuela ofrece un programa de formación, orientación y acompañamiento de la mano de profesionales con amplia experiencia en emprendimiento social y gestión de CEEis, que culmine con la puesta en marcha de los proyectos seleccionados.

a) Formación en gestión empresarial y constitución de CEEis

Las personas participantes (máximo dos personas por proyecto) tendrán acceso a una formación en emprendimiento, constitución y gestión de CEEis,  impartida por el Equipo profesionales y de colaboradores de ES+Salud Mental y Fundación Empleo y Salud Mental.

Durante las sesiones de formación, se avanzará en el diseño y desarrollo de cada uno de los proyectos, aplicando los conocimientos adquiridos. En total contarán con 39 horas de formación teórico-prácticas enfocadas a:

  • Conocer la realidad del empleo en las personas con trastorno mental
  • Conocer el marco legal y normativo de los CEEis y EI
  • Identificar oportunidades de mercado
  • Conocer proyectos de la Red Sinergia y su potencial
  • Compartir buenas prácticas con otros emprendedores sociales.
  • Generar proyectos, modelos de negocio viables y sostenibles.
  • Realizar estudios de mercado
  • Desarrollar estrategias de marketing y comercialización
  • Diseñar el plan de viabilidad y memoria de la línea de negocio
  • Identificar fuentes de financiación
  • Formar en Recursos Humanos y gestión de personas

Las actividades sera en formato online, con dos sesiones presenciales que se desarrollarán en la sede de ES+Salud Mental en Guadalajara.

b) Tutorías individuales a cargo de un equipo de mentores

Cada proyecto contará con 8 horas de tutoría individual que se destinarán a:

  • Asesorar en las gestiones para la creación y registro del CEEis
  • Apoyar en el desarrollo del modelo de negocio, plan de negocio y plan de implementación (estratégico, comercial, económico, operativo)
  • Acompañar en la toma de decisiones y aspectos organizativos
  • Identificar riesgos, amenazas y oportunidades desde una visión externa
  • Identificar las necesidades de personal
  • Facilitar contactos de emprendedores sociales que trabajan en un mismo sector/necesidad social para generar sinergias.
  • Apoyar a los/as alumnos/as con sus órganos de gobierno u otros agentes implicados.
  • Apoyarles en la difusión del proyecto

Las tutorías podrán ser presenciales y a distancia, según las necesidades.

c) Visita a la sede de los proyectos

Se ofrece la posibilidad de realizará un acompañamiento presencial en la sede de las entidades participantes, que así lo deseen,  para conocer las instalaciones y el territorio en el que se desarrollará el proyecto. Pudiendo mantener una reunión con el equipo promotor y el órgano de gobierno para conocer y detectar necesidades in situ.

d) Visibilidad de los proyectos participantes

La Escuela de Emprendimiento Social ofrecerá difusión de los proyectos participantes. Durante el desarrollo del curso se recogerá material audiovisual con esta finalidad. Los/as participantes que no deseen hacer cesión de sus derechos de imagen podrán expresarlo en la ficha de inscripción.

e) Asesoramiento de Feafes Empleo

Los proyectos que participen de la quinta edición de la Escuela de Emprendimiento Social recibirán asesoramiento gratuito de ES+Salud Mental durante el año posterior a la finalización del curso, en el caso de asociarse.

ES+Salud Mental cuenta con 30 entidades asociadas, 47  52 Centros Especiales de Empleo y representa a más de 4.000 trabajadores y trabajadoras con trastorno mental grave, con presencia en15 comunidades autónomas.

Serán seleccionados para participar en la quinta edición de la Escuela de Emprendimiento Social un máximo de 12 entidades/proyectos. La valoración  se realizará considerando los siguientes aspectos y/o criterios:

  • Impacto social (30%): calidad y cantidad que se espera conseguir en el empleo y en la vida de las personas con problemas de salud mental.
  • Capacidad e implicación del equipo promotor (30%): disponibilidad del equipo emprendedor, su voluntad colaborativa y su formación y experiencia en el ámbito del proyecto.
  • Capacidad e implicación de la entidad promotora (30%): compromiso del órgano de gobierno de la entidad promotora del proyecto, su voluntad colaborativa y experiencia en el ámbito del proyecto.
  • Encaje del proyecto a la convocatoria (10%): se valorará el grado de coherencia del proyecto (impacto potencial, madurez, etc.) con los objetivos y la metodología de la convocatoria

El proceso de selección se llevará a cabo por un grupo de expertos de ES+Salud Mental, Fundación Empleo y Salud Mental y expertos colaboradores, en las siguientes fases:

  • Fase 1. Verificación del cumplimiento de las bases. según los criterios descritos.
  • Fase 2. Entrevista. Los candidatos que superen la fase 1 serán entrevistados a través de teleconferencia para valorar la idoneidad de los proyectos.
  • Fase 3. Valoración del Compromiso de las organizaciones
  • Fase 4. Comunicación de la puntuación obtenida y entidades/proyectos seleccionados que formarán parte de la V edición de la EES.

Es necesario cumplimentar la ficha de inscripción, que está disponible en la página web de la Escuela de Emprendimiento Social escuelaemprendimientosocial.esmassaludmental.org

Dentro plazo de presentación, deberán enviar el modelo de cuestionario de Solicitud

En el caso de pasar el primer proceso de selección se le solicitara

  • Carta de compromiso firmada por representante legal de la entidad (válida firma física o digital)
  1. Plazo de inscripción para envió de candidaturas: del 15 de julio al 15 de septiembre de 2023  
  2. Entrevistas de valoración: a partir del 20 de septiembre de 2023 
  3. Comunicación de los resultados del proceso de selección: 29 de septiembre de 2023 
  4. Desarrollo del curso de la V edición de Escuela de Emprendimiento Social: 24 de octubre de 2023 a 30 de noviembre de 2024

Las personas participantes en la V edición de la Escuela de Emprendimiento Social se comprometen a:

  • Asistencia: Deberán asistir al 100% de las sesiones formativas y tutorías establecidas (salvo por causa mayor y siempre que dicha situación haya sido debidamente justificada a la organización a la mayor brevedad posible).
  • Dedicación: Realizar las tareas encomendadas dirigidas a la puesta en marcha de los CEEis o la nueva línea de negocio en el caso de los CEEis ya existentes.
  • Acceso a información: Aportar información sobre la evolución e impacto del proyecto en los siguientes durante los tres años siguientes a la finalización del curso.
  • Difusión. Las entidades deberán indicar claramente la participación de ES+Salud Mental y Janssen en las comunicaciones bajo cualquier soporte que difundan las acciones de la Escuela de Emprendimiento Social.

Con la incorporación y aceptación de la carta de compromiso en el periodo de inscripción, las entidades asumen el cumplimiento de estos compromisos. La falta de cumplimiento por parte de las personas participantes supondrá su no continuidad en la Escuela de Emprendimiento Social.

Para realizar consultas o resolver dudas relacionadas con el contenido de la Escuela de Emprendimiento Social o con la presentación de los proyectos, pueden dirigirse a:

Escuela de Emprendimiento Social
Plza. Mártires Carmelitas nº 7 1º B-C 19001 Guadalajara
Horario de secretaria: de lunes a viernes, de 9,00h a 14,00h
Tlf. Secretaría: 606 813351
Correo electrónico: escuelaemprendimientosocial@esmassaludmental.org  

Toda la información está disponible en la página web de la EES:
https://escuelaemprendimientosocial.esmassaludmental.org

Las comunicaciones efectuadas en el marco de esta convocatoria están sujetas a la política de privacidad que podrá consultar en la web.